Nombre: | Maestría en Lenguas Extranjeras | |
Vigencia: | A partir del ciclo escolar 2024-2025 al ciclo escolar 2026-2027 | |
Nivel educativo: | Maestría | |
Modalidad: | Mixta | |
Opción educativa: | En línea o virtual | |
Tipo de ciclo: | Cuatrimestral | |
Duración del plan de estudio: | 6 cuatrimestres | |
Objetivo general del plan de estudio
Formar a profesionales hablantes de dos o más lenguas en el dominio de las habilidades necesarias para emplearlas en ambientes educativos, académicos y empresariales de corte nacional e internacional, que sean capaces de utilizar principios y herramientas teórico metodológicas, de administrar espacios multilingües en procesos educativos con conocimiento y respeto de elementos multiculturales y desarrollar procesos rigurosos, tanto de investigación en temas lingüísticos y de diversidad cultural, como de traducción e interpretación a nivel profesional para contribuir al desarrollo del país y a la solución de problemas globales.
Perfil de ingreso
Conocimientos de:
- Lingüística (gramática, fonética, lexicología, lexicografía) en español y en al menos una segunda lengua.
- El manejo de las lenguas extranjeras, debe contar al menos con un nivel B1 de acuerdo con el Marco Común de Referencia para las Lenguas.
- Elementos del proceso de comunicación entre grupos sociales.
- Manejo de grupos.
- Técnicas básicas de investigación documental.
- Los procesos administrativos básicos de las organizaciones educativas.
- El uso de la tecnología para la comunicación y la información.
- Los entornos sociales y culturales de México y del ámbito internacional.
Habilidades para:
- La escritura y redacción de textos académicos y formales en más de un idioma.
- La comprensión lectora de textos formales y literarios en español y al menos una lengua extranjera.
- Incorporarse a la Cultura digital en ámbitos globales.
- Desenvolvimiento natural, con precisión verbal y escrita en más de una lengua extranjera.
- Relacionarse de manera intercultural.
- La resolución de problemas de razonamiento verbal y lógico.
- Interrelacionar la realidad local con los procesos globales.
- La organización e identificación de problemas basados en información estadística.
- El análisis y síntesis para la elaboración de documentos.
- Relacionarse de manera intercultural.
- Liderazgo de grupos.
Actitudes de:
- Resiliencia ante situaciones complejas.
- Participación social.
- Vinculación positiva frente a los retos y cambios.
- Responsabilidad en el uso del idioma y su comportamiento en la sociedad.
- Compromiso con la lengua extranjera y las personas que la originan.
- Ética en los procesos de investigación.
- Empatía con las personas.
- Esfuerzo constante y liderazgo.
- Sentido de cercanía con los valores sociales y culturales de los países extranjeros.
Perfil de egreso
Conocimientos de:
- Métodos avanzados de enseñanza de lenguas extranjeras en entornos multilingües.
- Modelos de diseño curricular propios de la enseñanza de lenguas.
- Sistemas de evaluación de procesos educativos relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Teoría del multilingüismo en ecosistemas organizativos y académicos.
- Modelos de uso del translingüismo en espacios de aprendizaje y cooperación.
- Literatura internacional como herramienta para mejorar la práctica investigativa y educativa.
- Técnicas para el análisis de discurso.
- Herramientas profesionales de traducción e interpretación.
- Lenguaje técnico y estilístico en los ámbitos literario, editorial y comercial.
- Métodos y modelos de interacción multilingüe con el uso de tecnologías de la información.
- Elementos de análisis lexicológico del idioma.
- Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa aplicables a los grupos interculturales.
Habilidades para:
- Generar estrategias para el trabajo académico, social o económico en entornos multilingües.
- Transmitir conocimientos en el ámbito de las lenguas extranjeras a grupos multiculturales.
- Promover el desarrollo de competencias lingüísticas en contextos multiculturales.
- La evaluación de elementos propios del proceso de enseñanza de las lenguas.
- Capacidades para el uso pragmático del lenguaje.
- Realizar investigación a través de grupos interdisciplinarios e internacionales.
- Comprender las necesidades sociales culturales, históricas, en los espacios de traducción o interpretación.
- Generar estrategias para el empleo pertinente de las herramientas de enseñanza de lenguas extranjeras.
Actitudes de:
- Responsabilidad en el uso del idioma y su comportamiento en la sociedad.
- Ética en los procesos de investigación.
- Empatía con las personas.
- Toma de decisiones en ambientes multilingües.
- Sentido de cercanía con los valores sociales y culturales en espacios internacionales.
- Respeto a las manifestaciones culturales de la ciudadanía global.
- Actitud de liderazgo en todos sus desempeños.
¿Deseas más información?