Maestría en Lenguas Extranjeras.

MLE
Maestría en LE
 
Nombre: Maestría en Lenguas Extranjeras
Vigencia: A partir del ciclo escolar 2024-2025 al ciclo escolar 2026-2027
Nivel educativo: Maestría
Modalidad: Mixta
Opción educativa: En línea o virtual
Tipo de ciclo: Cuatrimestral
 
Duración del plan de estudio:        6 cuatrimestres
 

Objetivo general del plan de estudio

Formar a profesionales hablantes de dos o más lenguas en el dominio de las habilidades necesarias para emplearlas en ambientes educativos, académicos y empresariales de corte nacional e internacional,  que sean capaces de utilizar principios y herramientas teórico metodológicas, de administrar espacios multilingües en procesos educativos con conocimiento y respeto de elementos multiculturales y desarrollar procesos rigurosos, tanto de investigación en temas lingüísticos y de diversidad cultural, como de traducción e interpretación a nivel profesional  para  contribuir al desarrollo del país y a la solución de problemas globales.

Perfil de ingreso

Conocimientos de:

  • Lingüística (gramática, fonética, lexicología, lexicografía) en español y en al menos una segunda lengua.
  • El manejo de las lenguas extranjeras, debe contar al menos con un nivel B1 de acuerdo con el Marco Común de Referencia para las Lenguas.
  • Elementos del proceso de comunicación entre grupos sociales.
  • Manejo de grupos.
  • Técnicas básicas de investigación documental.
  • Los procesos administrativos básicos de las organizaciones educativas.
  • El uso de la tecnología para la comunicación y la información.
  • Los entornos sociales y culturales de México y del ámbito internacional.

Habilidades para:

  • La escritura y redacción de textos académicos y formales en más de un idioma.
  • La comprensión lectora de textos formales y literarios en español y al menos una lengua extranjera.
  • Incorporarse a la Cultura digital en ámbitos globales.
  • Desenvolvimiento natural, con precisión verbal y escrita en más de una lengua extranjera.
  • Relacionarse de manera intercultural.
  • La resolución de problemas de razonamiento verbal y lógico.
  • Interrelacionar la realidad local con los procesos globales.
  • La organización e identificación de problemas basados en información estadística.
  • El análisis y síntesis para la elaboración de documentos.
  • Relacionarse de manera intercultural.
  • Liderazgo de grupos.

Actitudes de:

  • Resiliencia ante situaciones complejas.
  • Participación social.
  • Vinculación positiva frente a los retos y cambios.
  • Responsabilidad en el uso del idioma y su comportamiento en la sociedad.
  • Compromiso con la lengua extranjera y las personas que la originan.
  • Ética en los procesos de investigación.
  • Empatía con las personas.
  • Esfuerzo constante y liderazgo.
  • Sentido de cercanía con los valores sociales y culturales de los países extranjeros.

Perfil de egreso

Conocimientos de:

  • Métodos avanzados de enseñanza de lenguas extranjeras en entornos multilingües.
  • Modelos de diseño curricular propios de la enseñanza de lenguas.
  • Sistemas de evaluación de procesos educativos relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Teoría del multilingüismo en ecosistemas organizativos y académicos.
  • Modelos de uso del translingüismo en espacios de aprendizaje y cooperación.
  • Literatura internacional como herramienta para mejorar la práctica investigativa y educativa.
  • Técnicas para el análisis de discurso.
  • Herramientas profesionales de traducción e interpretación.
  • Lenguaje técnico y estilístico en los ámbitos literario, editorial y comercial.
  • Métodos y modelos de interacción multilingüe con el uso de tecnologías de la información.
  • Elementos de análisis lexicológico del idioma.
  • Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa aplicables a los grupos interculturales.

Habilidades para:

  • Generar estrategias para el trabajo académico, social o económico en entornos multilingües.
  • Transmitir conocimientos en el ámbito de las lenguas extranjeras a grupos multiculturales.
  • Promover el desarrollo de competencias lingüísticas en contextos multiculturales.
  • La evaluación de elementos propios del proceso de enseñanza de las lenguas.
  • Capacidades para el uso pragmático del lenguaje.
  • Realizar investigación a través de grupos interdisciplinarios e internacionales.
  • Comprender las necesidades sociales culturales, históricas, en los espacios de traducción o interpretación.
  • Generar estrategias para el empleo pertinente de las herramientas de enseñanza de lenguas extranjeras.

Actitudes de:

  • Responsabilidad en el uso del idioma y su comportamiento en la sociedad.
  • Ética en los procesos de investigación.
  • Empatía con las personas.
  • Toma de decisiones en ambientes multilingües.
  • Sentido de cercanía con los valores sociales y culturales en espacios internacionales.
  • Respeto a las manifestaciones culturales de la ciudadanía global.
  • Actitud de liderazgo en todos sus desempeños.

¿Deseas más información?